Inicio | Contáctenos | Noticias | Agenda telefónica | Opciones de empleo

Municipalidad de Guácimo

municipalidad guacimo

La Municipalidad de Guácimo, ejerce sus competencias de Gobierno y administración de los intereses y servicios cantonales, en la Jurisdicción Territorial del Cantón de Guácimo, Provincia de Limón, cuya cabecera es la Ciudad de Guácimo, en donde tiene su sede el Gobierno Municipal. La correspondencia entre Cantón y Municipalidad nace del artículo 169 de la Constitución Política; constitucionalmente se establece que cuando mediante ley se cree un cantón, automáticamente nace su Municipalidad.

Adicionalmente en la Municipalidad de Guácimo existen 1 reglamento para la prestación de servicios municipales y 1 Plan de Desarrollo Cantonal, 20 reglamentos internos de la municipalidad y 1 ley de aplicación directa para el cantón, la cual es la Ley de Tarifas e Impuestos Municipales. La Municipalidad posee la autonomía política, administrativa y financiera que la confiere la Constitución Política, en su artículo 170.

En el Capítulo XII de la Constitución Política se establece que los intereses y servicios locales en cada cantón, estará a cargo del Gobierno Municipal el cual es autónomo. En Costa Rica el régimen municipal es una modalidad de la descentralización territorial, según se desprende del párrafo primero del artículo 168 constitucional. Se define, principalmente, en los artículos 169 y 170 de la Constitución Política que señalan, en lo que interesa, que la "administración de los intereses y servicios locales estará a cargo del Gobierno Municipal formado por un cuerpo deliberante de elección popular y de un funcionario ejecutivo que designa la ley" (hoy día Alcalde Municipal); es un "sistema corporativo que goza de autonomía y de recursos económicos propios (competencia presupuestaria)". La Municipalidad esta regulada por el Código Municipal Ley No. 7794 del 30 de abril de 1998, publicada en el Diario Oficial La Gaceta No.94 de 18 de mayo de 1998, contempla las disposiciones generales, organización municipal, hacienda, personal, etc., que regula el régimen Municipal Costarricense.

La Municipalidad es una persona jurídica estatal, con patrimonio propio y personalidad y capacidad jurídica plenas para ejecutar todo tipo de actos y contratos necesarios para cumplir sus fines.

Estados de cuenta

Digite su número de cédula:

Afiliese Ahora!

Afíliese para recibir estados de cuenta trimestrales e información de interés

Leer más

Enlaces de Interés

Leer más