La Municipalidad de Guácimo en su afán de superación y con el claro objetivo de facilitarle al ciudadano la obtención de servicios eficientes y con calidad, pone a disposición de la ciudadanía los siguientes requisitos para trámites municipales:

Requisitos de Uso de Suelo

  • Si el trámite se realiza personalmente, deberá presentarse la cédula de identidad o residencia y aportarse copia simple por ambos lados de esta o autenticación de la firma por un notario en el escrito de presentación. Si la gestión se realiza a través de un tercero, se aportará autorización de la persona legitimada autenticada por notario. En caso de personas jurídicas, requerirá solicitud debidamente autenticada suscrita por el apoderado o representante legal o por personas a quienes éstos hayan otorgado representación suficiente mediante escritura pública y certificación de personería jurídica.
  • Copia de plano catastrado visado.
  • Certificación Literal (Municipalidad costo ₡2800).
  • El solicitante debe estar al día con las obligaciones formales y materiales (Trámite Interno).
  • Nota de solicitud de uso de suelo donde se especifique el propósito del trámite.
  • Si el acceso al lote es a través de una servidumbre de paso mayor a 60 m lineales y requiere el uso de suelo aportar carta de disponibilidad de A y A o de la Asada, para el visado de plano de catastro.

Requisitos de USO DE SUELO

 

Requisitos para Visado de Planos

  • Estar al día con los impuestos.
  • Propiedad declarada
  • Certificacion literal.
  • Plano original o certificacion registro nacional
  • Copia de plano

 

Requisitos para Construcción de Obra Menor (límite 30 m2)

  • Si el trámite se realiza personalmente, deberá presentarse la cédula de identidad o residencia y aportarse copia simple por ambos lados de esta o autenticación de la firma por un notario en el escrito de presentación. Si la gestión se realiza a través de un tercero, se aportará autorización de la persona legitimada autenticada por notario. En caso de personas jurídicas, requerirá solicitud debidamente autenticada suscrita por el apoderado o representante legal o por personas a quienes éstos hayan otorgado representación suficiente mediante escritura pública y certificación de personería jurídica.
  • Copia de plano catastrado visado.
  • Certificación Literal (Municipalidad costo ₡2800).
  • El solicitante debe estar al día con las obligaciones formales y materiales. (Trámite Interno).
  • Croquis detallado a escala de construcción a realizar, el cual deberá ser elaborado por un ingeniero o dibujante.
  • Disponibilidad de agua, si se trata de una nueva construcción.
  • Una vez tasado el permiso de construcción por el profesional municipal, deberá solicitar la boleta del INS (plataforma de servicios) para presentar la póliza de la obra.
  • Si se tratara de una obra el cual se le ha realizado notificación municipal, deberá solicitar la inspección (plataforma de servicios), para verificar que la obra se encuentra terminada y llevar la boleta del INS junto con la inspección, para la respectiva exoneración de la póliza.

REQUISITOS PARA CONSTRUCCIÓN DE OBRA MENOR

 

Boleta para Trámites de Cementerio

Boleta para Visto Bueno de Ubicación

Permiso Temporal para Espectáculos Públicos

Requisitos para Solicitud de Patentes

Traspaso de Patentes Comerciales

Para más información puede realizarlo a los correos electrónicos:

ychembar@guacimo.go.cr

kloria@guacimo.go.cr

sbrenes@guacimo.go.cr